COMO HACER UN RICO QUESO EN CASA

Loading...

Para todos los que siempre quisieron tener su propio queso fresco, o los que quieren cocinar todo bien casero, o si tal vez siempre se preguntaron cómo hacer queso casero.

Nota: si quieres pertenecer a un grupo de facebook donde tenemos las mejores recetas y los mejores remedios caseros para tu salud has clic aquí: SALUD Y BELLEZA

El queso es una gran parte de nuestras vidas en la cocina, sobre todo para los argentinos. A todo lo que podemos le ponemos dulce de leche y le derretimos un quesito encima.

Es una receta de queso fresco muy suave y sabroso, ideal para usar durante la semana en distintas preparaciones.

Loading...

CÓMO HACER QUESO FRESCO CASERO:

  • Pon los cuatro litros de tu leche en la olla sobre fuego mediano.
  • Deja que la leche se hierva.  Una vez que veas las primeras señales (fuertes burbujas) que se esté hirviendo la leche, apaga el fuego. 
  • Mientras se calienta la leche mantente super atenta o atento.
  • Vaya removiendo la leche con una cuchara o palito, raspando la olla al fondo un poco para evitar que la leche se queme.

Una vez que apagues el fuego, deja que la leche se repose durante un minuto, cómo máximo dos minutos.  Este paso es importante, que haya menos movimiento en la leche, que se puede tranquilizar y así se va a cuajar mejor el queso. 

Después del minuto agrega la media taza de jugo de limón o de vinagre. 

Loading...

¿Cómo agregarlo?

Dispérsalo por toda la olla.  De allí remueve unas cuantas veces la leche para que el jugo se mezcle bien dentro de ella. Con el ácido dentro y mezclado dentro de la leche, deja que la leche se repose por al rededor de siete minutos más. vas a poder notar que la leche inmediatamente empieza a transformar; empieza a espesar o mejor dicho a (cuajar)

Trasladar el cuajo:

Tienes que trasladar la cuajada de la olla de cocción a la tela.  Quiere decir que ya tienes tu bol extra o olla extra, con el colador dentro y con la tela dentro del colador debes de tener todo eso listo!

Usa tu cuchara con pequeños agujeros para mover la cuajada a la tela de gasa.  Es mejor tratar con un poco de cariño de tu cuajada en vez de tirar todo a la vez dentro de la tela.  Sin embargo, al final sí vas a tener que verter lo que queda de la cuajada poco a poco dentro de la tela.

Con toda la cuajada dentro de la tela (el suero ya se está escurriendo, junta la tela con una goma.

Cuelga la bolita que has hecho de tu queso dentro de la tela.  Deja que se escurre. 

Es mejorar colgar la tela para que gravedad te ayude a colar el suero de su queso. Siempre le puedes apretar a la bolita para acelerar el proceso de escurrir y su queso quede mas seco y sabroso. 

¿CUÁNTO TIEMPO DEJARLO ESCURRIR DENTRO DE LA TELA DE ESTERILIZADA?  

Eso depende de si vas a usar un molde, cajón o si prefieres dejarlos en bolitas para formar tu queso.

UN MOLDE O UNOS MOLDES PARA QUESO…

Si tienes molde de queso, el queso tiene tiempo para escurrir no sólo como bolita dentro de la tela de gasa sino también dentro del molde, por eso lo vas a dejar menos tiempo en la tela.

Loading...
  1. debes de tener una tela esterilizada.
  2. Que la bolita de queso se escurra unos siete minutos.
  3. Luego abre la tela, agrega la media cucharada de sal. Agrega las hierbas (si las vas a agregar). 
  4. Mezcla todo con una cuchara.
  5. Prueba tu queso.  ¿Tu paladar te pide que lo metas más sal o más hierbas? 
  6. Vaya empacando el molde con tus deditos, poniendo la cuajada dentro para formar el queso. Hasta que quede formado y listo ya tienes tu queso echo encasa..

INGREDIENTES:

  • 5 LITROS o un galón de leche pasteurizada. 
  • Un ácido para queso lo puedes conseguir en super mercados:
  • Media tasa o unos 120 ml de jugo de limón fresco.

5 comentarios en “COMO HACER UN RICO QUESO EN CASA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *